Balón obturador de tuberías

El balón obturador de tuberías o globo obturador es el elemento que asegura que no se viertan aguas contaminadas al exterior.

El balón obturador es una alternativa mucho más económica que las válvulas de contención para tuberías.

También impide el vertido de productos químicos líquidos a causa de derrames accidentales a través de las tuberías de desagüe de sus instalaciones.

El balón obturador es un globo construido en poliamida. Tiene una resistencia de 300 daN al ser ensamblado por vulcanización. Resiste a temperaturas desde – 20ᵒC a 60ᵒC y sus presiones de trabajo están dentro de un rango de 0.4 a 1.2 bar, según el tamaño del equipo.

El balón obturador está diseñado de tal modo que se adapte al desagüe lo máximo posible. De esta manera permite el paso de las aguas hacia la red de saneamiento.

En caso de emergencia, se activa e infla en pocos segundos, ocupando, de esta manera, todo el orificio de la tubería de desagüe.  Finalmente, el balón obturador deja completamente sellada su planta.

El balón obturador puede ser instalado en tuberías desde 150 a 2.000mm de diámetro.

Imagen de un balon obturador en un desagüe
Imagen ilustrativa de como usar un balon obturador

Obturador de desagües

 

Se conecta, o bien a una botella con aire a presión, o bien a la red de aire comprimido a través de un sistema de control que lo infla cuando es necesario.

El obturador de desagües o balón obturador en realidad es un elemento complementario y de obligado uso junto con el resto de sistemas descritos en esta web, como son las barreras y los badenes de contención.

Uso: En tuberías de desagüe, en naves industriales de la industria química.

Ir al contenido